La iteración apela a repetir algo frecuentemente e ir analizando los resultados con la intención de lograr un resultado en concreto. En lo que a prospección de clientes respecta, este concepto tiene un gran valor para las empresas, permitiendo optimizar esfuerzos a la hora de incrementar las ventas.

Proceso iterativo en prospección de clientes B2B: ¿en qué consiste?

Un modelo iterativo abarca el diseño, implementación, análisis y corrección de un producto, servicio, proyecto o estrategia en una empresa. Este ciclo se ejecuta de manera continua en el tiempo hasta alcanzar resultados satisfactorios que impliquen conseguir los objetivos que se plantea la empresa.

En este aspecto, un proceso iterativo resulta muy similar a la metodología de ensayo y error utilizado comúnmente en el mundo de la ciencia, representando un sistema de mejora continua a partir de identificar fallas, generar conocimiento e implementar nuevas acciones y estrategias que promuevan resultados más cercanos a los esperados hasta alcanzarlos.

De este modo, la idea de iteración representa -por ejemplo- un pilar fundamental de las metodologías ágiles, que buscan optimizar los procesos que se ejecutan en las empresas bajo principios de mayor productividad, calidad y sostenibilidad.

Metodología iterativa en prospección de clientes

Toda empresa necesita no solo incrementar sus niveles de venta, sino también optimizar los esfuerzos destinados para ello, algo de especial valor en el mundo B2B, en donde la asertividad y construcción de relaciones de valor es determinante para establecer relaciones comerciales duraderas.

Gracias a una metodología de iteración, la prospección de clientes se torna más efectiva y asertiva, facilitando la identificación de potenciales clientes y su categorización en cada etapa del recorrido de compra. Así, las organizaciones pueden diseñar estrategias comerciales más efectivas y certeras.

Beneficios de un proceso iterativo en la prospección de clientes

A continuación, se señalan las cuatro principales ventajas que significa implementar un proceso iterativo en la identificación y captación de potenciales clientes:

  • Mayor eficiencia. Un método iterativo implica un continuo progreso en los resultados que se obtienen. Por ejemplo, podría ayudarnos a incrementar poco a poco el porcentaje de captación de clientes que alcanzan las acciones de outbound marketing de nuestro negocio al mejorar su implementación.
  • Orientado al cliente. La metodología iterativa pone el foco en los clientes, por lo que los hace parte del ciclo al considerar sus comentarios y sugerencias. De esta manera, se realizan los ajustes y correcciones necesarias para satisfacer sus requerimientos.
  • Reducción del riesgo. Al realizar evaluaciones en cada ciclo de iteración, resulta más sencillo ir solucionando los problemas que pudiesen condicionar el resultado final. 
  • Mayor flexibilidad. Una metodología iterativa permite adaptar la prospección de clientes a las necesidades de cada empresa, facilitando la implementación de cambios dependiendo de los requerimientos y objetivos de cada organización.

We-Prospect: mayor cantidad de oportunidades calificadas de negocios

Una de las principales preocupaciones de las empresas B2B es incrementar sus oportunidades de negocio, más allá de tener una cantidad tremenda de reuniones, si no que calidad en los encuentros de negocios que sostienen. En este sentido, aplicar un método iterativo en sus diferentes acciones y estrategias comerciales (outbound e inbound marketing, cross-selling o publicidad en redes sociales, entre otros ejemplos) puede representar un fuerte impulso para obtener mejores resultados.

En We-Prospect ofrecemos un valioso servicio para que las empresas pueden aumentar sus oportunidades de negocio con prospectos calificados y, por ende, aumentar sus ventas. Mediante un eficiente trabajo de prospección e inteligencia de datos, volcando todo el know how de la empresa, conectamos las necesidades de clientes potenciales con las soluciones que ofrecen los negocios B2B para que alcancen mayor rentabilidad y éxito en el mercado.