la Modelo de atribución fraccionada: ¿qué es y para qué sirve? - We-Prospect Skip to main content

El uso de métodos y herramientas tecnológicas representa una gran ayuda para optimizar nuestras acciones y estrategias de marketing. En este sentido, el modelo de atribución fraccionada nos permite obtener valiosa información sobre el rendimiento de los distintos componentes de nuestro embudo de ventas. 

¿En qué consiste el modelo de atribución fraccionada?

Estudios indican que el 79% de los clientes potenciales nunca llegan a convertirse en ventas

Datos de este tipo revelan la dificultad de conectar con los prospectos y la necesidad de optimizar nuestras estrategias de marketing de cualquier tipo -inside y outbound sales, referidos, networking, entre otros-, para mejorar estos resultados.

Pero el uso de modelos de atribución nos permite identificar el rendimiento que están entregando las distintas estrategias, canales y campañas de marketing respecto al objetivo de guiar a los consumidores a realizar una conversión. En consecuencia, se estima que el 57,9% de las organizaciones utiliza al menos una solución de este tipo.

En particular, el modelo de atribución fraccionada entiende el hecho de que son varios los elementos que influyen en la decisión de compra de un cliente, por lo que incorpora en su evaluación todos los puntos de contacto que este recorrió durante su camino de conversión. 

De ahí que se lo considera como un tipo de atribución multitoque.

Así, mediante la ayuda de herramientas de aprendizaje automático, este modelo establece el peso fraccional que tuvo cada punto de contacto en el proceso de compra de un cliente. Por ejemplo, puede determinar que un posteo en Instagram tuvo un 12% de influencia en la venta de un producto, mientras que una estrategia de email marketing tiene crédito sobre el 31% de la conversión. 

Características y ventajas del modelo de atribución de clientes fraccionada

El sello distintivo del modelo de atribución fraccionada se vincula al hecho de otorgar un valor fraccional a todos los puntos de interacción que tuvo un cliente al ejecutar una compra, diferenciándose de la simplificación que realizan de este proceso modelos, como el de primer toque o el de último clic.

Este modelo multitoque otorga una visión menos sesgada sobre el costumer journey que realiza un cliente en el proceso de conversión, siendo muy útil para determinar los resultados particulares que están entregando las diferentes acciones, canales y campañas de marketing de nuestro negocio y, así, tomar decisiones más eficientes.

En línea con lo anterior, a continuación, se mencionan algunas de las ventajas del modelo de atribución fraccionada:

  • Visión integral sobre el rendimiento de las estrategias de marketing.
  • Personalización en las acciones y estrategias para mejorar los resultados que ofrece cada canal a partir de la información recopilada.
  • Optimización del embudo de ventas para alcanzar una mayor tasa de conversión.
  • Eficiente uso de recursos para el desarrollo de tareas asociadas a la prospección de clientes y cierre de ventas.
  • Mayor capacidad predictiva sobre el comportamiento de los clientes.

We-Prospect: mayor eficacia en la prospección de clientes

En We-Prospect estamos comprometidos con el éxito comercial de las empresas B2B. Por esta razón, entendemos la importancia del uso de los modelos atributivos y otro tipo de herramientas como las estrategias de outbound sales y funciones de analítica avanzada para generar reales oportunidades de negocio para estas organizaciones.

Si buscas optimizar las tareas de prospección de tu empresa, por medio de nuestros servicios tienes una valiosa posibilidad de mejorar el rendimiento de tu negocio en el mercado.

¡Conversemos!