Conceptos como marketing y ventas de una empresa responden a dos ideas diferentes. Sin embargo, el éxito de las estrategias comerciales depende, en gran medida, de la comunicación que mantengan ambas áreas. Por eso, es clave saber cómo se diferencian ambos departamentos y cómo se mantienen conectados.

¿En qué se diferencian las áreas de Marketing y Ventas de una empresa?

En la mayoría de empresas, ambos sectores cumplen con objetivos que, al ensamblarse, proporcionan dentro del área de gestión comercial resultados increíbles. De hecho, cuando ambos departamentos están alineados es posible percibir beneficios como:

  • Incremento en la eficiencia para cerrar negocios de un 67%.
  • Aumentar la retención de clientes en un 36%.
  • Aumento en los ingresos por comercialización por más de un 200%.

Ahora bien, para alinear correctamente ambas áreas en nuestra empresa, debemos tener claridad sobre las labores que competen a cada una:

El área de marketing dentro de la empresa

  • Debe encargarse de la evaluación y puesta en funcionamiento de todas las estrategias enfocadas a conectar con el público objetivo.
  • Recopila y entrega información clave para que el departamento de ventas pueda conectar con potenciales clientes.
  • Su estrategia orienta al cliente a realizar una compra reflexiva antes que impulsiva.

El área de ventas dentro de la empresa

  • Se preocupa por establecer objetivos comerciales.
  • A partir de toda la información importante transmitida por el área de marketing, debe generar el cierre de leads y ocuparse de la distribución de los productos o servicios garantizando que estos lleguen a sus clientes.
  • Su estrategia orienta al cliente para realizar una compra impulsiva más que reflexiva.

Cuando estos dos departamentos trabajan de manera colaborativa se produce una sinergia conocida como Smarketing, un concepto que surge al entender la importancia de que ambas áreas trabajen unidas para alcanzar los objetivos empresariales.

¿Cómo se comunican las áreas de marketing y ventas?

Aunque cada una tiene tareas específicas, la integración de marketing y ventas depende -en gran medida- de una pieza clave: el Analista de Estrategia Comercial.

Pero ¿qué significa Analista Comercial y qué funciones realiza?

El analista de estrategia comercial debe contar con capacidades de investigación, análisis y prospección para conducir los objetivos empresariales de manera eficiente. Para ello, cumple funciones muy específicas dentro de una organización:  

  • Analiza el rendimiento de las estrategias comerciales para identificar fortalezas y debilidades.
  • Revisa cómo las estrategias de marketing están impactando en las conversiones y ventas.
  • Monitorea las estrategias de venta de la competencia y detecta oportunidades comerciales.

Tomando en cuenta lo que implica el rol de un analista, es necesario que este profesional posea competencias de comunicación y sepa utilizar herramientas que favorezcan la recopilación, el estudio y el análisis de datos.

Ahora que sabemos qué significa Analista Comercial y hemos entendido su labor, debemos considerar que se trata de una pieza clave a la hora de generar oportunidades de venta. Por eso, en su búsqueda es necesario tener presente la visión y rubro de nuestro negocio, factores fundamentales para incrementar las conversiones y las oportunidades de venta.

Hablamos de un puesto clave para lograr una comunicación fluida y sinérgica entre las áreas de Marketing y Ventas, obtener resultados financieros favorables y, al mismo tiempo, llevar un registro funcional de métricas que nos permitan mejorar nuestro portafolio de productos o servicios más adelante.

En We-Prospect, queremos ayudarte a mejorar el rendimiento de los departamentos de Marketing y Ventas de tu empresa de la mano de una prospección efectiva y detallada, permitiendo a tu compañía enfocar sus esfuerzos en un universo de prospectos que representen reales oportunidades de negocio.