Liderar a un equipo hacia el éxito en la prospección outbound en ventas B2B, es una tarea clave para cultivar y gestionar relaciones sólidas con los prospectos y clientes.
Aquí es donde el liderazgo transformacional resulta ser un enfoque único para cumplir las expectativas y objetivos de las empresas.
Líder transformacional: ¿Cómo ayuda en la prospección outbound B2B?
La prospección de clientes de empresa a empresa, requiere de estrategias de captación y ventas outbound B2B, y tras cada tarea hay un equipo de trabajo con objetivos ya establecidos.
Es aquí cuando se necesita un líder que guíe, motive y ayude a los Representantes de Desarrollo de Ventas (SDR) a lograr sus objetivos.
Según un estudio de Gartner, el 90% de los líderes creen que para tener éxito en el entorno laboral actual deben centrarse en los aspectos humanos, que son aquellos que el liderazgo transformacional pone sobre la mesa para impulsar a las organizaciones hacia el éxito.
4 características de un líder transformacional
El rol de este tipo de líder es conectar la identidad del profesional con la misión colectiva de la empresa, ser un modelo a seguir para ellos y estimular y desafiar a los trabajadores para seguir creciendo profesionalmente.
Entre otros atributos importantes también se encuentran:
1. Motivar y dar confianza
Cuando se deben establecer estrategias de prospección, cerrar ventas o resolver un desafío en el transcurso del embudo de ventas, el líder es responsable de motivar a sus equipos a encontrar soluciones innovadoras.
El líder transformacional debe dar el ejemplo y entregar seguridad a sus equipos, es más, este tipo de conductas representan el 89% de la eficacia del liderazgo según un análisis de Mckinsey.
2. Entregar las herramientas necesarias
Un líder transformacional debe brindar el apoyo y conocimiento necesario para que los miembros desarrollen su potencial y sean capaces de crear, gestionar y aplicar las estrategias de prospección.
De hecho, un informe de Spekit señala que el 45% de los ejecutivos que renuncian es debido a la escasa capacitación que reciben en sus puestos de trabajo. Por ello, el líder debe incentivar el aprendizaje continuo como herramienta para el desarrollo personal y profesional, de esta forma se mantienen motivados para cumplir cada tarea.
3. Ser una fuente de inspiración
Dentro del rol de este tipo de liderazgo, se encuentra ser una inspiración para los demás, que sientan confianza y admiración, ya que esto los llevará a trabajar con mayor ímpetu en sus tareas.
En otras palabras, debe ser una especie de mentor que se distinga por su nivel de exigencia propia y hacia los demás, que transmita optimismo y soluciones hacia diversos desafíos, tenga inteligencia emocional y pueda comunicarse de forma elocuente y eficaz con equipo.
4. Dar atención individualizada
Otro aspecto clave es comprender los puntos fuertes y débiles de cada miembro con el propósito de ayudarlo, ya que solo 2 de cada 10 trabajadores siente que su desempeño es valorado de forma tal que los motiva a desempeñar un trabajo sobresaliente.
El líder debe estar atento a su progreso, dando una contante retroalimentación, involucrándolos en nuevos proyectos y motivándolos a colaborar con nuevas ideas.
Esto puede llevar a mejores resultados, tanto en el alcance de nuevos prospectos como en el cierre de ventas.
We-Prospect: enfocados en liderar a equipos de expertos en prospección B2B
Gestionar equipos de expertos y liderarlos hacia el éxito organizacional requiere de varias habilidades, y para ello un líder transformacional apunta a facilitar el desarrollo de sus trabajadores tanto cognitiva como emocionalmente.
Por esto, en We-Prospect utilizamos herramientas de analítica de datos para agilizar la captación de prospectos y permitirles a nuestros equipos enfocarse en los clientes, así ayudarlos a expandir sus negocios y destacar en mercados competitivos mediante estrategias de prospección B2B.