Para optimizar las estrategias comerciales en un mercado altamente competitivo como el B2B, trabajar en torno a leads calificados es la base del éxito. En ese sentido, la ciencia de datos puede mejorar mucho las proyecciones y ayudarte a aumentar las ventas gracias a una identificación eficaz de quienes representan reales oportunidades de negocio.

El análisis inteligente de datos permite segmentar leads con base en sus criterios específicos, como necesidades, poder adquisitivo, ubicación geográfica y otros criterios excluyentes. De esta manera, es posible optimizar los esfuerzos en materia de prospección, permitiendo a las empresas incrementar sus tasas de cierre y, en definitiva, la rentabilidad del negocio.

Beneficios de la inteligencia de datos para optimizar la prospección

En lo que a B2B respecta, la inteligencia y ciencia de datos puede representar una importante ventaja competitiva dados los beneficios que ofrece. Entre los principales se cuentan:

1. Identificación de oportunidades

El entorno digital ofrece grandes oportunidades para las empresas, siempre que sepan cómo sacar provecho de los datos y, desde luego, aplicar inteligencia de negocios a los procesos.

En ese sentido, es importante entender que cada interacción, cada click que hacemos, deja una huella, y las empresas pueden valerse de ello para identificar oportunidades y personalizar su oferta de acuerdo con las necesidades e intereses del público.

Por ejemplo, las redes sociales parecieran gratuitas y basta con un simple registro para comenzar a utilizarlas. Sin embargo, pagamos con nuestros datos, y ese es un activo mucho más valioso para las empresas que el dinero, ya que al aplicar inteligencia de negocios es posible conocer tendencias, puntos de dolor y obtener información de gran valor sobre las preferencias de los clientes. 

1. Generación de leads

El análisis inteligente de datos permite a las empresas renovar la experiencia de usuario por completo mostrando al consumidor lo que realmente le interesa ver. 

Un buen ejemplo es Amazon, que usa la inteligencia de datos (Big Data) para generar una experiencia del cliente centrada en los gustos y preferencias de los consumidores, facilitando el buyer’s journey y, con ello, aumentar la tasa de conversiones, ya sean compras o generación de leads.

Gracias al análisis inteligente de datos, las empresas pueden identificar las preferencias de los consumidores para generar contenido y ofertas que se ajusten a sus necesidades, De esta manera, es posible -por ejemplo- ofrecer un eBook de alto valor para el cliente, a cambio de sus datos de contacto.

3. Calificación de prospectos

Un lead de calidad cumple con criterios específicos de preselección, como la necesidad en nuestro producto/servicio o poder adquisitivo (para saber si puede o no acceder a nuestra oferta). Recopilar esta información manualmente es costoso y toma tiempo, pero la ciencia de datos facilita a las empresas ver un diagnóstico preciso de qué tanto encaja un prospecto en el perfil que se busca. 

De esta manera, es posible filtrar las bases de datos para enfocar las estrategias de marketing en aquellos prospectos que representan verdaderas oportunidades de venta, algo clave en un mercado tan competitivo y dinámico como el B2B.

Cómo aprovechar la inteligencia de datos Big Data para atraer mejores prospectos

Entendiendo la importancia de enfocar los esfuerzos en leads calificados, en We-Prospect hemos desarrollado una metodología altamente efectiva, analizando información interna para segmentar prospectos B2B con mayor precisión. Así, podemos contactar a los tomadores de decisiones en el momento adecuado y con el mensaje correcto, aumentando las oportunidades de generar ventas.

En We-Prospect aprovechamos la ciencia de datos para realizar una prospección asertiva y altamente efectiva, conformando bases de datos con leads calificados. De esta manera, las empresas pueden aumentar sus tasas de cierre e incrementar el rendimiento de sus estrategias comerciales.