Si quieres entrenar y potenciar las habilidades de tu equipo de ventas, mediante las técnicas dinámicas del role play podrás conseguirlo

A continuación, descubre cómo funciona esta técnica y conoce las 5 principales ventajas que ofrece su aplicación dentro del grupo.

¿Qué es role play?

En términos sencillos, es una técnica en que dos o más personas representan situaciones de la vida real a través de personajes ficticios, pero basados en la realidad. 

Así, cada uno de los participantes se adueña del personaje y se encarga de darle vida con el fin de que cada persona pueda identificar sus errores y fortalezas a la hora de vender.

A través de esta herramienta, potenciarás las habilidades comunicacionales, la confianza, el poder de negociación y el liderazgo de los integrantes del equipo. De este modo, podrá guiarse a quien se equivoca, sin juzgarlo e incentivar las buenas prácticas.

Todo lo anterior es fundamental para cualquier tipo de empresas, más aún para los equipos de venta, que día a día están expuestos a tratar con diferentes personas y en diversas situaciones

Por ende, si quieres potenciar al grupo de manera activa y dinámica, los role playings son una excelente idea.

5 ventajas del role play en un equipo de ventas

Para el equipo encargado de las ventas en una empresa, este entrenamiento se da en un entorno controlado donde se interpretan todas las características de una situación real, pero sin preocuparse por las consecuencias. 

Lo ideal es que exista retroalimentación para que el trabajador pueda comprender qué hizo bien y qué debe mejorar si queremos darle un impulso a las ventas.

Algunas de las ventajas que ofrece el role play en estos contextos son:

1. Aumenta la motivación 

Para muchas personas, asistir a extensas jornadas de capacitación puede ser tedioso y aburrido porque, por lo general, únicamente están sentados escuchando a un interlocutor.

En cambio, los role playings aumentan la motivación de los equipos, ya que los impulsa a aprender a través de la caracterización de personajes en diversas situaciones y escenarios, donde cada uno es fundamental para que la dinámica funcione.

2. Fomenta el aprendizaje activo

A diferencia de la forma de aprendizaje habitual, esta técnica fomenta el aprendizaje activo.

Esto significa que los agentes de venta pueden representar diversos personajes y entender los desafíos de cada escenario. Así, podrán desarrollar con facilidad estrategias para resolver obstáculos que se presenten en la vida real.

3. Feedback instantáneo

Para cualquier equipo, sobre todo en ventas, equivocarse aumenta el estrés, la frustración y la percepción de fracaso. Si quieres reducir en el grupo las emociones negativas, a través de role playings podrán actuar en escenarios controlados, entregando un feedback instantáneo al grupo.

Esto quiere decir que si se equivocó en algo hay que retroalimentarlo; si hizo algo bueno, fortalecerlo. Esta ventaja es crucial, ya que mediante la experiencia de interpretación podrás reforzar las mejores técnicas y habilidades de negociación.

4. Permite vivir situaciones reales

Existen diversas ideas para hacer un role play y todas ellas son posibles escenarios de la vida real. En un ambiente seguro, los colaboradores entrenarán para todas las potenciales situaciones,de este modo, sabrán sobreponerse de la mejor manera a cualquier problema.

5. Mejora la comunicación interpersonal

Las ideas para hacer un role play en un equipo de ventas fomentan la comunicación interpersonal. Según la Escuela Europea de Dirección y Empresa, un 75% de la población padece ansiedad y nerviosismo al hablar en público. 

En este sentido, con una dinámica de role play podrás mejorar el lenguaje verbal y no verbal del grupo. Implementando esta técnica potenciarás su confianza para resolver cualquier inconveniente en las negociaciones o trabajo.

Por esta razón, si quieres que tu empresa tenga mejores resultados de ventas, necesitarás la asistencia de un aliado como We-Prospect para conseguirlo. 

En We-Prospect somos líderes y especialistas en prospección efectiva B2B. Nosotros nos encargamos de encontrar potenciales clientes para tu negocio y tu equipo de ventas se podrá centrar en su objetivo: vender.